La investigación es uno de los tres pilares fundamentales para la formación de profesionales preparados para enfrentar los retos y cambios que la comunidad demanda. La docencia, si bies es trascendental para la transmisión de conocimientos, no es la más importante ni primera en el orden, actualmente ésta debe estar unida a la investigación.

La actividad investigativa implica que tantos docentes como estudiantes generen conocimientos que pueden ser difundidos y aplicados no sólo para trasformar la acción del aula, sino para propiciar cambios en los contextos extrainstitucionales a través de la extensión universitaria.

La investigación es una tarea sumamente enriquecedora, ya que permite ampliar conocimientos en forma concreta y certera, abriendo así posibilidades en todos los campos de lo social, cultural, etc. Además, permite que se elabore nuevo material, construyendo conocimiento.

La investigación en la Universidad es entendida como un instrumento que procura contribuir al progreso y desarrollo del hombre y la sociedad.

Promover y realizar la investigación científica en seguridad ciudadana.

Fortalecer la formación de los egresados y profesores de la Escuela de Seguridad con especial acento en la profesionalización y respeto de la dignidad humana.

VISIÓN

Transformar a la Escuela de Seguridad en un modelo basado en la investigación y docencia, en la que se promuevan aportes innovadores e integrales al reto de la seguridad ciudadana.

Hacer de la Escuela de Seguridad un ámbito donde los estudiantes y profesores asuman la iniciativa de ser protagonistas en el desarrollo de la seguridad ciudadana haciendo aportes científicos a las políticas públicas en la materia.

Lograr el reconocimiento de la Escuela de Seguridad como centro de excelencia en la investigación científica y transferencia de conocimiento en materia de seguridad ciudadana.

ESCUELA DE SEGURIDAD: Líneas de Investigación

1. Reformas procesales y rol policial. Flagrancia. Sistema Acusatorio.
  2. Atención de las víctimas de delitos desde de la perspectiva de la seguridad ciudadana (incluye víctimas de violencia de género y abuso sexual)
  3. Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.
  4. Investigación criminal. Nuevas tecnologías.
  5. Participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.
  6. Estado. Prevención del delito. Vulnerabilidad.
  7. Seguridad Ciudadana y niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
  8. Modelos de Formación, Organización y Actuación del personal policial y penitenciario.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

El Programa de Investigación es el definido por cada Unidad Académica, en forma de línas prioritarias.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Son los elaborados para la investigación básica o aplicada o el desarrollo experimental en diversas disciplinas, utilizando los conocimientos específicos.

NORMATIVA VIGENTE                                              CARGA DE PROYECTOS

COMITÉ DE INVESTIGACIÓN

Coordinador: Dr. Gustavo Sillero