MENSAJE INSTITUCIONAL ESCUELA DE SEGURIDAD.

NUESTRA HISTORIA

En el año 2012, se celebra entre el Gobierno de la provincia de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo el convenio marco por el cual las fuerzas de seguridad de la provincia pasarían a formarse académicamente en esta casa de altos estudios.

Ante el crecimiento y demandas de formación, se crea la ESCUELA DE SEGURIDAD, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo.

En el presente año 2022 cumplimos nuestros primeros 10 años de cambio cultural profundo que representa la implementacion de nuevo paradigma de la seguridad ciudadana en la formacion de susu fuerzas de seguridad.

LA SEGURIDAD ESTA EN ESTUDIAR

La mayor problemática de nuestra sociedad es lo que concierne a la “SEGURIDAD” y su tratamiento conforme a las nuevas demandas de la sociedad.

Es por ello que la Escuela de Seguridad propone en el año de su aniversario  una nueva metodología de gestión, conforme al fenómeno complejo y multisectorial que implica el PARADIGMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN SAN JUAN, cual tiene por objeto materializar de forma integral la formación profesional de sus estudiantes.

El gran desafío en la formación que se brinda es la de transformar el viejo paradigma en seguridad hacia UN NUEVO PARADIGMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, el cual enfoca su prioridad en la seguridad de las personas, en la convivencia pacífica de los ciudadanos entre sí. Hoy, el problema de la seguridad no atañe sólo a las gestiones políticas y fuerzas de seguridad, sino a todos los ciudadanos, LA SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS. Nuestros Policías, encargados de la seguridad, su marco de actuación ya no es el “mantenimiento del orden público” sino la “protección integral de los derechos humanos”. Los derechos humanos constituyen un límite para la actuación policial, pero también constituyen la esencia de su función: la policía está para garantizar el ejercicio de los derechos.

En consecuencia, en el Paradigma de la Seguridad Ciudadana, el cual hoy en nuestra Provincia formamos a través de esta Escuela por medio de sus “carreras de Diplomaturas, Tecnicaturas y Licenciaturas en Seguridad Ciudadana y las mas recientes Licenciatura en Seguridad Penitenciaria" al que le debemos agregar como lema "LA SEGURIDAD ESTA EN ESTUDIAR"

Dr. Angel Salvador Maria Martin
Director Escuela de Seguridad